Monday, March 2, 2015

BEACONS EN EL CENTRO COMERCIAL

Ayuda a invidentes y a usuarios de sillas de ruedas



Con esta tecnología, los invidentes, y las personas de movilidad reducida, podrán acceder a nuevos servicios de mucha utilidad.

Uno de ellos es la posibilidad para los invidentes de recibir como mensajes de voz, directos a los auriculares de su teléfono, todos los mensajes de proximidad que la app envía cuando detecta la cercanía de un beacon.

Hasta ahora, los anuncios, ofertas, o informaciones, se exponían en carteles escritos, pegados en las paredes o escaparates. No muy accesibles para los invidentes (aunque algunos estuvieran también escritos en braille).

Con este nuevo sistema de comunicación, es fácil hacer que la app envíe los mensajes de forma oral a quienes han indicado en su perfil su condición de invidente. De esta forma, recibirán la misma información, y al mismo tiempo, que el resto de las personas, tan sólo habrá una adaptación a la forma en que lo reciben (escrita u oral).

Por supuesto, también es posible programar el sistema para que algunos mensajes sean recibidos tan sólo por los invidentes. Es el caso de los mensajes útiles para ese colectivo, y no tan necesarios para quien los puede deducir con su visión, como puede ser el ejemplo de: “el ascensor está en la planta 12, llegará en 15 segundos”, “acaba de llegar, las puertas estarán abiertas durante 10 segundos”,…

Otra utilidad para los invidentes deriva del servicio de GPS. Es viable hacer que el GPS dé las instrucciones de guiado de forma oral para los invidentes. De nuevo en base al conocimiento del perfil del usuario, la app decidirá a quien le envía las instrucciones de forma gráfica, y a quien lo hace de forma oral.

En cuanto a los usuarios de silla de ruedas, resulta viable facilitarles el conocimiento de rutas sin obstáculos para su movimiento (escaleras, …). Basta con que la app, al conocer su perfil, les envíe una ruta recomendada al destino solicitado al GPS en la que no existan obstáculos. De nuevo, aparece la ventaja de que la misma app puede recomendar caminos distintos en función del perfil del usuario. 

No comments:

Post a Comment