Friday, January 9, 2015


LOS BEACONS

Un antes y un despues para los usuarios de edificios.




¿Ha oído algo sobre los beacons, y sobre la sobre forma en que van a cambiar las actitudes de los usuarios de edificios?. Si no es el caso, puede estar seguro de que le será familiar muy pronto.

Con esta tecnología, relativamente nueva, algunos operadores de  Real- Estate están empezando a ofrecer unas experiencias mucho mejores a los usuarios de edificios. Estos operadores están mejorando el valor de su edificio. Y están tomando ventaja a sus competidores. Más pronto que tarde, todo el mundo les copiará, pero ellos siempre tendrán la ventaja de haber llegado primero.

Expongo aquí una introducción de lo que es un beacon, y de lo que se puede hacer con ellos en el sector de Real Estate, como es el caso de la increible oportunidad de crar un GPS que funcione dentro de los edificios. Intentaré hacerlo desde el punto de vista del sector inmobiliario, y no desde el de las tecnologías de la información.


Lo primero: un beacon es un pequeño (y barato) dispositivo. Tan pequeño como una llave de coche standard, y tan barato como 15-90 $ por unidad. Su tecnología tiene poco más de un año. Es por eso que su uso no está generalizado todavía. No necesita cables y se alimenta con una pequeña batería, que le permite ser autónomo durante dos años.

¿Qué hace un beacon?. Muy simple: envía una señal con muy poca información, diciendo “soy el beacon número xx”. Esa señal se envía usando un nuevo protocolo, del que oirá hablar mucho en el futuro, que se llama BLE, o Bluetooth de baja energía.

La señal enviada por un beacon se puede recibir en un círculo de 10 a 30 metros desde el beacon. Y, lo más importante, es que casi todos los nuevos smartphones la pueden recibir.

Pero, con tan poca información en la señal, y tan poco radio de cobertura, ¿por qué es esta tecnología tan importante para el sector del Real Estate?. Hay varias respuestas a esto. Una de ellas está basada en el hecho de que los GPS normales no funcionan dentro de los edificios, y usando los beacons se puede crear un GPS para el edificio, así como otras muchas aplicaciones.

Para empezar a imaginarlo, piense que hay un beacon situado encima de la puerta de una tienda en un centro comercial. Ahora, imagine que usted se acerca a esa tienda, y que usted tiene descargada en su smartphone la app del centro comercial. Entonces, su smartphone recibirá la señal del beacon diciendo que “es el ibeacon número xx”. Como la app descargada en su Smartphone sabe dónde está situado ese beacon, la app sabrá que usted está a pocos metros de esa tienda. A partir de ese momento, usted puede empezar una comunicación con la app basada en la proximidad a esa tienda. Por ejemplo, la app (no el beacon) le puede enviar mensajes con las ofertas que esa tienda tiene justo ahora.

Ahora piense en muchos beacons situados en el centro comercial. El operador del centro comercial (y su app) saben dónde está situado cada uno de ellos. Según se acerque usted a cada beacon, la app le enviará diferente información, que puede ser adaptada al perfil que usted ha seleccionado en la app. Por ejemplo, si usted ha indicado en su perfil que le gustan las televisiones, la app sólo le enviará información relacionada con televisiones cerca de donde esté en cada momento.

Con lo expuesto, la app sabe aproximadamente donde está usted. Pero, si hay una cantidad suficiente de beacons en el centro comercial como para que su Smartphone pueda recibir señal de tres de ellos en cada momento, la app puede hacer una triangulación y, por tanto, saber exactamente donde se encuentra usted. A partir de este momento, usted tiene un GPS para moverse en el centro comercial.

Con ese GPS usted puede hacer preguntas a la app del tipo de ¿dónde está el WC?, por favor, guíame hasta él. Piense en cuántas veces se ha encontrado perdido en un gran edificio intentando llegar a una tienda específica, o a lo que sea…

Más aun, como el edificio tiene wifi, usted puede utilizar internet. Así, siguiendo con el ejemplo de su interés en televisiones, cuando entra en el centro comercial pregunta a la app por la forma de llegar a la tienda especializada en cuestión. Una vez que se encuentra cerca de la tienda, recibe información de las ofertas que tienen justo en ese momento. Y puede seguir un link a la WEB donde encontrará todas las características de esas televisiones ofertadas.

Hay muchos servicios que se pueden ofrecer a los usuarios de edificios con esta tecnología. Esos servicios dependen de la imaginación del explotador del edificio. El explotador puede ofrecer casi cualquier cosa en su app. Y también obtendrá información muy útil sobre los gustos y satisfacción del usuario.

A modo de ejemplo, como punto de partida para dejar volar su imaginación, vea los siguientes:

  • En cualquier edificio: se puede guiar a las personas ciegas con mensajes verbales. Ellos preguntan por el camino a algún sitio, y la app les va diciendo: ahora gira a la derecha, sigue recto, para,… O pueden ayudar a las personas que usan silla de ruedas indicándoles rutas sin escalones…
  • En un parking: puede preguntar ¿dónde está mi coche?, por favor, guíame hasta allí.
  • En un hospital: puede preguntar el camino hacia la habitación xx, o hacia la consulta del Doctor en la que tiene cita.
  • También en un hospital. Cuando hay una emergencia en la habitación xx, la app sabrá quien es la enfermera que se encuentra más cerca justo en ese momento, y le enviará un mensaje para que acuda inmediatamente a esa habitación
  • En un museo: puede preguntar por el camino hacia la Gioconda, y una vez se encuentra allí, puede pedir información sobre el cuadro (escritas u orales). Y lo puede pedir en el idioma que le resulte más cómodo. En definitiva, tendrá una “visita guiada”, pero a la velocidad y con los objetivos que usted decida. Y lo hará sin consumir gastos del museo en guías.
  • En un aeropuerto: según accede al edificio, usted puede preguntar por la puerta de su vuelo, y por el camino hasta ésta, así como por información sobre retrasos, o sobre espacios para comer en el camino…
  • En un edificio de oficinas: La compañía que lo utiliza puede conocer en todo momento dónde están los trabajadores y los visitantes, pudiendo implementar muchas acciones en base a esa información.
  • Y, en cualquier momento, usted puede recibir información como, por ejemplo, “a su derecha hay un pub donde justo ahora están ofreciendo una happy hour”, o “el menú del día para hoy en el restaurante de la esquina es…”.

Como se puede ver, las posibilidades son inmensas. Y, recuerde, el beacon tan solo permite a la app del edificio saber dónde se encuentra usted. Los servicios son ofrecidos por el gerente de la app del edificio, y se reciben en su Smartphone.

Uno de los, todavía pocos, edificios que ha implementado esta tecnología es el aeropuerto de San Francisco. Se puede ver información sobre esa experiencia aquí.

En definitiva, esta tecnología no va a mover ningún ladrillo, pero puede cambiar completamente la forma en que todo el mundo utiliza su tiempo dentro de los edificios.

Personalmente estoy ilusionado con el asunto. Por eso he iniciado mi colaboración con una sociedad dedicada a aplicar esta tecnología en edificios. Si está interesado, por favor, visite  Aroundwise.com



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