¿Ha oído algo sobre los beacons, y sobre
la sobre forma en que van a cambiar las actitudes de los usuarios de
edificios?. Si no es el caso, puede estar seguro de que le será familiar muy
pronto.
Con esta tecnología, relativamente nueva, algunos operadores de Real- Estate están empezando a ofrecer unas
experiencias mucho mejores a los usuarios de edificios. Estos operadores están
mejorando el valor de su edificio. Y están tomando ventaja a sus competidores.
Más pronto que tarde, todo el mundo les copiará, pero ellos siempre tendrán la
ventaja de haber llegado primero.
Expongo aquí una introducción de lo que es
un beacon, y de lo que se puede hacer con ellos en el sector de Real Estate,
como es el caso de la increible oportunidad de crar un GPS que funcione dentro de los edificios. Intentaré
hacerlo desde el punto de vista del sector inmobiliario, y no desde el de las
tecnologías de la información.
Lo primero: un beacon es un pequeño (y barato) dispositivo. Tan pequeño como una llave de coche standard, y tan barato como 15-90 $ por unidad. Su tecnología tiene poco más de un año. Es por eso que su uso no está generalizado todavía. No necesita cables y se alimenta con una pequeña batería, que le permite ser autónomo durante dos años.
¿Qué hace un beacon?. Muy simple: envía
una señal con muy poca información, diciendo “soy el beacon número xx”. Esa
señal se envía usando un nuevo protocolo, del que oirá hablar mucho en el
futuro, que se llama BLE, o Bluetooth de baja energía.
La señal enviada por un beacon se puede recibir en un círculo de 10 a 30
metros desde el beacon. Y, lo más importante, es que casi todos los nuevos
smartphones la pueden recibir.
Pero, con tan poca información en la
señal, y tan poco radio de cobertura, ¿por qué es esta tecnología tan
importante para el sector del Real Estate?. Hay varias respuestas a esto. Una
de ellas está basada en el hecho de que los GPS normales no funcionan dentro de
los edificios, y usando los beacons se puede crear un GPS para el edificio, así
como otras muchas aplicaciones.
Para empezar a imaginarlo, piense que hay
un beacon situado encima de la puerta de una tienda en un centro comercial. Ahora,
imagine que usted se acerca a esa tienda, y que usted tiene descargada en su smartphone
la app del centro comercial. Entonces, su smartphone recibirá la señal del beacon
diciendo que “es el ibeacon número xx”. Como la app descargada en su Smartphone
sabe dónde está situado ese beacon, la app sabrá que usted está a pocos metros
de esa tienda. A partir de ese momento, usted puede empezar una comunicación
con la app basada en la proximidad a esa tienda. Por ejemplo, la app (no el beacon)
le puede enviar mensajes con las ofertas que esa tienda tiene justo ahora.
Ahora piense en muchos beacons situados en
el centro comercial. El operador del centro comercial (y su app) saben dónde
está situado cada uno de ellos. Según se acerque usted a cada beacon, la app le
enviará diferente información, que puede ser adaptada al perfil que usted ha
seleccionado en la app. Por ejemplo, si usted ha indicado en su perfil que le
gustan las televisiones, la app sólo le enviará información relacionada con televisiones
cerca de donde esté en cada momento.
Con lo expuesto, la app sabe aproximadamente
donde está usted. Pero, si hay una cantidad suficiente de beacons en el centro
comercial como para que su Smartphone pueda recibir señal de tres de ellos en
cada momento, la app puede hacer una triangulación y, por tanto, saber
exactamente donde se encuentra usted. A partir de este momento, usted tiene un GPS para moverse en el
centro comercial.
Con ese GPS usted puede hacer preguntas a
la app del tipo de ¿dónde está el WC?, por favor, guíame hasta él. Piense en
cuántas veces se ha encontrado perdido en un gran edificio intentando llegar a
una tienda específica, o a lo que sea…
Más aun, como el edificio tiene wifi, usted puede utilizar internet. Así,
siguiendo con el ejemplo de su interés en televisiones, cuando entra en el
centro comercial pregunta a la app por la forma de llegar a la tienda
especializada en cuestión. Una vez que se encuentra cerca de la tienda, recibe
información de las ofertas que tienen justo en ese momento. Y puede seguir un
link a la WEB donde encontrará todas las características de esas televisiones
ofertadas.
Hay muchos servicios que se pueden ofrecer a los usuarios de edificios con
esta tecnología. Esos servicios dependen de la imaginación del explotador del
edificio. El explotador puede ofrecer casi cualquier cosa en su app. Y también
obtendrá información muy útil sobre los gustos y satisfacción del usuario.
A modo de ejemplo, como punto de partida
para dejar volar su imaginación, vea los siguientes:
- En cualquier edificio: se puede
guiar a las personas ciegas con mensajes verbales. Ellos preguntan por el
camino a algún sitio, y la app les va diciendo: ahora gira a la derecha,
sigue recto, para,… O pueden ayudar a las personas que usan silla de
ruedas indicándoles rutas sin escalones…
- En un parking: puede preguntar
¿dónde está mi coche?, por favor, guíame hasta allí.
- En un hospital: puede preguntar
el camino hacia la habitación xx, o hacia la consulta del Doctor en la que
tiene cita.
- También en un hospital. Cuando
hay una emergencia en la habitación xx, la app sabrá quien es la enfermera
que se encuentra más cerca justo en ese momento, y le enviará un mensaje
para que acuda inmediatamente a esa habitación
- En un museo: puede preguntar
por el camino hacia la Gioconda, y una vez se encuentra allí, puede pedir
información sobre el cuadro (escritas u orales). Y lo puede pedir en el
idioma que le resulte más cómodo. En definitiva, tendrá una “visita
guiada”, pero a la velocidad y con los objetivos que usted decida. Y lo
hará sin consumir gastos del museo en guías.
- En un aeropuerto: según accede
al edificio, usted puede preguntar por la puerta de su vuelo, y por el
camino hasta ésta, así como por información sobre retrasos, o sobre
espacios para comer en el camino…
- En un edificio de oficinas: La
compañía que lo utiliza puede conocer en todo momento dónde están los
trabajadores y los visitantes, pudiendo implementar muchas acciones en
base a esa información.
- Y, en cualquier momento, usted
puede recibir información como, por ejemplo, “a su derecha hay un pub
donde justo ahora están ofreciendo una happy hour”, o “el menú del día
para hoy en el restaurante de la esquina es…”.
Como se puede ver, las posibilidades son
inmensas. Y, recuerde, el
beacon tan solo permite a la app del edificio saber dónde se encuentra usted.
Los servicios son ofrecidos por el gerente de la app del edificio, y se reciben
en su Smartphone.
Uno de los, todavía pocos, edificios que ha implementado esta tecnología es
el aeropuerto de San Francisco. Se puede ver información sobre esa experiencia aquí.
En definitiva, esta tecnología no va a
mover ningún ladrillo, pero puede cambiar completamente la forma en que todo el
mundo utiliza su tiempo dentro de los edificios.
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